Buscar
Close this search box.

Declaración de Arona: Senda que debe seguir el turismo sostenible en línea con los ODS y el Acuerdo de París

[dropcap]L[/dropcap]a Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos 2017 (STD17, por su acrónimo inglés) concluyó a finales de la semana pasada en la localidad tinerfeña de Arona (Islas Canarias) con los deberes hechos. Fue aprobada la Declaración de Arona, un documento que establece las líneas estratégicas que servirán de guía a los gestores de los destinos turísticos de todo el mundo para lograr la deseada sostenibilidad, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El texto consensuado en Arona subraya que «los destinos turísticos están llamados a reducir significativamente su huella ecológica y que, en consecuencia, el turismo puede convertirse en un impulsor de la innovación, y del desarrollo de economías verdes, inclusivas y bajas en carbono». Asimismo, defiende que «el turismo debe ser un protagonista trascendental y un gran aliado de la actual batalla contra el cambio climático, donde los destinos costeros e insulares se presentan como las principales víctimas, pero también, como potenciales modelos avanzados para su mitigación mediante la apuesta por la sostenibilidad».

Junto a la declaración, también se aprobó el Memorándum de Arona, que recoge los criterios que han de ser tenidos en cuenta para que los emplazamientos y turísticos estén en línea con los principios de la sostenibilidad. Como factor de posicionamiento y competitividad en los destinos turísticos. Así como los desafíos que representa dicha sostenibilidad en los destinos turísticos, la promoción y el marketing que envuelve a la sostenibilidad, la gobernanza e innovación organizativa en los destinos turísticos sostenibles o el reto de la gestión de la sostenibilidad en las empresas y en el destino.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Mercados de Medio Ambiente: «Declaración de Arona: Senda que debe seguir el turismo sostenible en línea con los ODS y el Acuerdo de París”.