Buscar
Close this search box.

10 Tendencias que modelan el sector turístico en 2018

[dropcap]E[/dropcap]l turismo ha estado en constante evolución desde su surgimiento. Modelado por cambios demográficos, sociales y económicos. La incertidumbre es la norma en el mundo actual. La gran tendencia es el propio cambio, que viene de diferentes frentes y al que hay que aprender a adaptarse. Tenemos que ser resilientes!
¿Cuáles son las 10 tendencias que modelan el sector turístico en 2018?

Cambios demográficos y sociales.
  • Giro a Oriente. Aumento de clases medias en muchos países emergentes (BRICS y MIST).
  • Envejecimiento de la población. La sociedad en Europa y Estados Unidos está envejeciendo. Los turistas Senior suelen estar sanos, siguen activos y dedican mucho tiempo a viajar.
  • Millennials. La nueva generación de turistas está cambiando la forma de viajar y los productos y servicios turísticos que demandan.
  • Turismo familiar. Hoy hay familias tradicionales, familias monoparentales, madres/padres solteros, familias gay y otros modelos, cada uno con sus necesidades especificas.
  • Solo travelers. Actualmente también hay muchas personas que viven y viajan solos, que quieren involucrarse más con la cultura del destino y conocer gente local durante su estancia.
Cambios tecnológicos

La transformación digital, el Internet de las Cosas y la tecnología Móvil 5G, son algunas de las principales tecnologías que van a tener un papel importante en el turismo este 2018.

Cambios económicos
  • Nuevos mercados emisores procedentes de las economías emergentes.
  • Consumo consciente. Los turistas, cada vez más informados, buscan precios competitivos que les aporten un valor añadido.
Cambios en las necesidades de los turistas

Las motivaciones y las necesidades de los viajeros están cambiando y evolucionando de forma constante, debido a diferentes tendencias y modas de cada sociedad. Se hablará, entre otras necesidades, del viaje transformador, de la necesidad de desconexión y de los hoteles como centro del viaje.
En los últimos años, han surgido nuevas motivaciones para viajar, entre las que podemos destacar: wellness y relax, gastronomía, compras, deporte, aventura, eventos y naturaleza.

Personalización

Los turistas demandan productos y servicios más personalizados, que se adapten a sus gustos y necesidades (tailored made). Cada uno quiere ser el protagonista de su viaje. No quieren tener la misma experiencia “enlatada” que el resto de los turistas.

Digitalización en turismo

Destinos y empresas turísticas tienen que tener al cliente en el foco de la estrategia y usar sus experiencias positivas como herramientas de marketing y comunicación

La sostenibilidad es clave en turismo

Toda la cadena del valor del turismo tiene que generar visibilidad sobre la necesidad de que la industria sea más sostenible, permitiendo reducir el impacto negativo que la actividad turística genera en el medio ambiente y la cultura local.

Incremento de la movilidad turística

En los próximos años podemos ver algunos desarrollos tecnológicos, como los aviones más eficientes o los coches autónomos, que pueden transformar la forma en que viajamos.

Masificación turística en destinos maduros

En este 2018 aparece el reto de calcular la capacidad de carga del destino y desarrollar herramientas estratégicas que permitan gestionar mejor los picos de saturación de turistas. No hay un receta única. Cada destino tiene que analizar sus propias características, para definir herramientas personalizadas. Es básico involucrar a la población local para definir el papel del turismo.

Evolución de la distribución turística
  • Importancia de los Gatekeepers. Las grandes empresas, que son fuentes de información e inspiración para los viajeros, controlan quién accede a internet y cómo. Nos referimos a Google, Facebook, Amazon o Apple.
  • Economía colaborativa y P2P. Según algunos expertos, el crecimiento de plataformas como Airbnb o Uber estaría limitado en el futuro, ya que su porcentaje de mercado estaría comenzando a tocar techo. Airbnb, en un movimiento inesperado ha informado que va a incluir Hoteles en su plataforma.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Aprende Turismo: “10 Tendencias que modelan el sector turístico en 2018”.