Las 5 entrevistas más leídas del 2016 en Travindy.es

1: Ricardo Blanco: “El futuro del ecoturismo en España pasa por mejorar la coordinación de los actores implicados y consolidar la demanda”

Ricardo Blanco: «El ecoturismo se engloba dentro del turismo de naturaleza, término mucho más amplio que además incluye al turismo activo y al esparcimiento en la naturaleza, pero los tres se pueden diferenciar en función de la motivación principal del turista. En el ecoturismo la interpretación del patrimonio es un hecho diferencial y esto hace que esté muy ligado al uso público de los espacios protegidos, cuya importancia ha crecido al aumentar las visitas a los espacios protegidos. Dentro del producto se han desarrollado modalidades específicas que tienen una demanda muy especializada como el turismo ornitológico, el geoturismo, o la observación de estrellas. Además las actividades de educación ambiental juegan un papel prioritario dentro de la práctica del mismo.»

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2: Entrevista con emprendedores de turismo sostenible #4: David Carrizo & Mi Paisano Slow Hotels

David Carrizo: «Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es conseguir que en la hotelería haya una relación más honesta entre los alojamientos, sus clientes, sus trabajadores y su entorno. Esto significa que las propuestas supongan algo más que un lugar para dormir y comer para sus clientes, que tengan un carácter diferenciado que les haga conectar con su público, que los propietarios seleccionen personal que no se limite a realizar unas tareas concretas sino que sumen al establecimiento, cuidándoles y ayudándoles a desarrollarse, (la rotación de personal es uno de los problemas más graves de la hotelería y muchos parecen no haberse dado cuenta). Pero además significa que los establecimientos aporten valor a los lugares donde se encuentran, que utilicen y den a conocer los productos locales, que sepan aconsejar sobre lugares especiales para ellos fuera de los circuitos turísticos, que recomienden aquellas actividades cercanas más alineadas con su filosofía.»

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3: Caminos del Guadiana, ecoturismo en estado puro en Ciudad Real

Alejandro del Moral: «Emprender, ecoturismo y Ciudad Real, ya eran tres palabras que combinadas sin duda, suponían un gran reto. El principal inconveniente era que el destino es poco conocido, si bien Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los grandes reclamos de la provincia. Como jóven emprendedor de turismo responsable, podría decir que el hecho de poner en marcha el proyecto que tienes en mente y trasladarlo a la realidad, era el principal reto. Aplicar nuestra ética responsable al tipo de turismo que queremos fomentar y que esto a su vez fuese rentable, era y es un gran desafío. No solo para mí, sino también para el propio sector. Otro obstáculo a saltar dentro de esta carrera, era el hecho de ejercer todos los roles dentro de la empresa, desde la comercialización, al diseño de producto, administración ¡y guía!, que suponía además una gran responsabilidad.»

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4: La importancia de las experiencias auténticas en el turismo: el ejemplo de Alberto y sus abejas.

Alberto Uría: «No puedo decir que soy mejor que los demás, sino que prefiero contar a lo que yo me dedico. Yo lo ligo todo al territorio. Yo creo en un sistema, o en una forma de producir miel o productos derivados de la miel, totalmente natural, y ello implica cosas positivas y cosas negativas. Implica una menor producción, pero de mayor calidad. Implica un mayor arraigo cultural, porque produces siempre en el mismo valle y adquieres un conocimiento exhaustivo de la flora, y puedes garantizar una excelente calidad ambiental.

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5: El turismo étnico aflora para fortalecer las culturas originarias y biodiversidad local

Jose Eugenio Guevara: «El gran reto es demostrar tanto al mercado nacional como internacional, autoridades de turismo y a la sociedad que el turismo étnico tiene muchos beneficios desde cualquier punto de vista si se mantiene desde la perspectiva de los actores, que es respeto hacia ellos, al ambiente y su cultura. Somos conscientes que no tendremos (al menos en este momento) la capacidad de desplazar la idea del turismo masivo, pero esperemos que con el tiempo podamos acortar esta brecha y representar una forma responsable y auténtica de hacer turismo.»

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