Fitur 2018: los valores del turismo sostenible y la necesidad de recuperar los valores iniciales

En la mañana del miércoles 17 de enero, y con el título “Origen: ¿Es sostenible el turismo del siglo XXI?” el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha celebrado en el marco del foro #techYsostenibilidad de la sección Fiturtech de FITUR 2018, una jornada enfocada a promover los valores del turismo responsable, con la participación de Eirka Harms, Delegada Biosphere en Estados Unidos y fundadora de Planet4People, y de Miguel Ángel Moratinos, Presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS/SDSN) y ex Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre otros.
Erika Harms, que centró su intervención en el tema “Reconduciendo a la industria turística para recuperar sus valores iniciales”, echó la vista atrás en el sector turístico, en busca de las causas que han provocado que, hoy en día, la sociedad en general, y especialmente el sector, se preocupen por el futuro sostenible y la preservación del entorno.
Además señaló que, anualmente, más de 2.500 millones de turistas transitan por todo el mundo, generando una media de 1,5kg de basura por persona y por día. “Ahora mismo no hay infraestructura que pueda dar abasto a toda esta cantidad de residuos, así como al exceso en el consumo de recursos”. Es por esto que la Delegada Biosphere afirmó que nos encontramos en un momento en el que hay que tomar una decisión: o seguir para adelante, o trabajar para buscar esa “base del turismo” de hace años, que permita vivir experiencias únicas.
El Presidente de REDS/SDSN, propuso crear un Observatorio de Sostenibilidad, en citas importantes para el sector, como FITUR, en el que se midan y publiquen anualmente unos listados con los índices de sostenibilidad cumplidos por los distintos países y empresas privadas, estableciendo evaluaciones y penalizaciones para aquellos que no cumplan los estándares mínimos necesarios.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Smart Travel News: “Fitur 2018: los valores del turismo sostenible y la necesidad de recuperar los valores iniciales”.

 262 visitas

Comentarios

  1. Hola Travindy,
    Me parece importante la apuesta de vivir experiencias únicas, y mejor si es desde el turismo sostenible, creo que internalizar los problemas del turismo y darles solución desde las actividades que se desarrollan son el mayor ejemplo de sostenibilidad, por ejemplo el turismo científico que ayuda a reintroducir una especie de flora o fauna, te hablo desde el caso de Bogota, donde por medio de este turismo científico se busca reintroducir varias especies de orquideas que son la flor nacional de Colombia, donde involucrando a los visitantes a los cerros orientales de Bogotá se pretende que el turismo mejora las condiciones naturales de estas montañas.

    1. Ángela Rodríguez

      Hola Alejandro. Gracias por tu mensaje, suena muy interesante el tema de turismo científico. Ciertamente es algo que no hemos tocado mucho en Travindy. Si gustas ponte en contacto conmigo a través de angela@travindy.com, estaremos encantados de contar cómo el turismo científico hace su aporte al turismo sostenible. Gracias.

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.