Buscar
Close this search box.

Turismo en el Territorio Indígena Isiboro Sécure: una alternativa para el desarrollo sostenible

[dropcap]E[/dropcap]n la actualidad, es cada vez más necesario buscar una estrategia de desarrollo que articule el crecimiento económico con equidad social, además de no deteriorar los recursos naturales, base del sustento tanto para las presentes, como para futuras generaciones. El propósito es alcanzar el paradigma de sostenibilidad, donde el ser humano y la naturaleza puedan convivir de manera armónica.

El turismo, más que ningún otro sector económico, debería alcanzar el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales a través de los atractivos naturales y culturales, elementos estos que se deben encontrar en un buen estado de conservación.

En ese contexto, hablamos sobre la planificación, gestión y turismo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS (Bolivia). Esta área cuenta con tres culturas indígenas vivas (Tsimane, Yuracaré, Moxeño Trinitario), las cuales mantienen una población de 7.000 hab. Su economía está basada en el autoconsumo de productos provenientes de la pesca, la caza, la recolección y la agricultura, con una gran diversidad de flora y fauna.

Implementar un Plan Estratégico en el TIPNIS es de vital importancia; una herramienta que serviría fundamentalmente para crear un futuro a partir del presente y donde el principal objetivo sería mejorar significativamente la gestión financiera de esta área protegida de doble categoría -Parque Nacional y Territorio Indígena-, sobre una base de prioridades: el cobro por ingreso al área en general y el ordenamiento de la actividad turística sostenible en la misma.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Nueva Tribuna: “Turismo en el Territorio Indígena Isiboro Sécure: una alternativa para el desarrollo sostenible”.