Buscar
Close this search box.

Tú también puedes proteger el Arrecife de coral Mesoamericano

[dropcap]E[/dropcap]l Arrecife Mesoamericano es el arrecife de coral más grande del Hemisferio Occidental y se extiende a lo largo de casi 1000 km desde el extremo norte de la Península de Yucatán en México hasta las Islas de la Bahía en Honduras. Alberga cientos de especies de peces, tortugas marinas y tiburones.

A través de la recolección de un millón de firmas, la iniciativa Tulum + 20 busca renovar el compromiso de los Gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras de hacer frente a las amenazas que dañan drásticamente la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

En la actualidad cuatro amenazas dañan drásticamente la salud del SAM: las descargas de efluentes y contaminantes, incluyendo las aguas residuales; el desarrollo costero no sostenible, incluyendo la destrucción del mangle; la presión crónica sobre la pesca e insuficiente cumplimiento de las normas pesqueras, e impactos del cambio climático en el arrecife.

Las acciones para fomentar su conservación deben dar seguimiento a la iniciativa de México en cuanto a vetar la exploración y la extracción petrolera en las aguas del SAM; apoyar a las municipalidades para que construyan y mantengan la infraestructura necesaria para tratar efectivamente las aguas residuales en los niveles que se acordaron en la Convención de Cartagena, la cual deben ratificar e implementar los cuatro países.

Igualmente deberán fomentar y facilitar la creación de zonas de recuperación pesquera y mejorar el cumplimiento de las normas de pesca, a la par de proteger los sumideros de carbono azul: manglares y pastos marinos, y explorar nuevos mecanismos de financiamiento basados en el carbono azul.

Se parte de este movimiento y entra en este enlace de la plataforma Marfund para firmar la petición: 1 Millón de Firmas para proteger el Arrecife Mesoamericano

Esta noticia ha sido publicada originariamente por Sustentur. Puedes visitar la noticia original visitando este enlace