Sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero

La sostenibilidad en los hoteles depende, directamente, de la eficiencia energética y de la innovación en el sector. En Guest Madrid, el mayor evento de innovación para el sector hospitality, organizado por Easyfairs y promovido por CEHAT, se trataron, entre otros, estos temas a través de una jornada sobre Eficiencia Energética que se celebró el día 28 por la mañana en el Innovation Hall.

El primer paso para que un hotel sea sostenible es analizar si la energía que consume cumple, o no, con su objetivo. Hacer una termografía del inmueble ayuda a conocer por dónde se fuga la calefacción o el aire acondicionado. Revisar continuamente los puntos de iluminación y usar lámparas más ecológicas es otra de las medidas a tener en cuenta.

Este concepto ha sido malinterpretado desde que comenzó a ponerse en práctica. En ningún momento se trata de aleccionar al cliente para que gaste menos agua y menos luz, sino de tres puntos fundamentales: respetar el medioambiente, tener un compromiso con la sociedad y con la cultura de la ciudad en la que está ubicado el hotel.

Es decir, el hotel no debe ser solo un negocio que recibe a clientes. Sería mucho más positivo que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura del barrio que le rodea, que ayudara a las personas sin trabajo que viven en las cercanías y que se integrase con naturalidad en su entorno más cercano.

Un hotel sostenible supone un gran ahorro para su propietario, pero también hay dificultades que superar. El gasto inicial se recupera muy a largo plazo. El auge de los apartamentos turísticos, viajeros con un presupuesto más ajustado, problemas políticos y un cambio climático que no hace obligatorio venir a España para disfrutar de buena temperatura son varios factores que hay que calibrar antes de afrontar una remodelación total de cualquier hotel.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Turijobs: “Sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero”.

 217 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.