Buscar
Close this search box.

Cazorla, capital del Turismo Rural 2022

En verano, en primavera, en otoño o en invierno. En cualquier época del año, nos ofrece la magnífica oportunidad de enamorarnos de todo lo que nos ofrece. Y este año 2022, que Cazorla ha sido elegida como capital del Turismo Rural de España, tienes la magnífica oportunidad de conocerla.

El pasado mes de mayo, la localidad resultó elegida con el 20,9% de los votos. La elección, gracias a la iniciativa de la plataforma de alojamientos rurales Escapada Rural, dejó en segundo lugar la población de Chinchón, con un 13,8%, y desbancó a su anterior propietaria: la población, también jienense de Olvera.

Este resultado, sitúa a Cazorla en el pódium del turismo de naturaleza entre todos los candidatos que optaban al reconocimiento. Gracias a ello, serán muchas las personas que se animen a visitar todos sus encantos en este año en el que ostenta la capitalidad. Quienes se decidan a hacerlo, podrán disfrutar de muchas actividades culturales y de aventura y naturaleza.

Su entorno es único e inigualable: Cazorla es una de las localidades más notables del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este marco, tiene el privilegio de ser el mayor espacio protegido de España y el segundo de toda Europa. Además, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco el año 1983.

Escapada y ocio en el gran pulmón del sur del país

Entre todas las actividades que podemos llevar a cabo en su entorno, cabe destacar la quizás más económica de todas, aunque no menos espectacular: senderismo. Si nos dejamos llevar por sus caminos, descubriremos nacimientos de ríos (como el del gran “río grande” que discurre por Andalucía, el Guadalquivir), miradores de película o fuentes de aguas cristalinas. Son muchos los caminos que parten desde la localidad y que nos invitan a dejarnos llevar por su belleza y perdernos. Uno de ellos, es el sendero circular del río Cerezuelo. A su paso, este río se abre a dos itinerarios diferente que podemos realizar: hasta la ermita de San Sebastián el primero, y hasta la localidad de La Iruela.

Si además eres apasionado de los deportes de naturaleza son muchas las empresas que ofrecen al visitante actividades, de mayor o menos riesgo, y gracias a las cuales no olvidarás este paraje.

Y más allá de las organizaciones que promueven el turismo activo o el turismo de aventura, cabe destacar también las entidades que organizan actividades culturales. Es bien conocido, entre otras, el gran Festival Internacional de Blues “Bluescazorla”, con más de 25 años de historia y que cada año atrae a amantes del Blues de todo el continente.

Por todo ello, y especialmente por ser el gran pulmón del sur del país, te animamos a visitar Cazorla, capital del Turismo Rural del año 2022.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por El País: En ruta por Cazorla, el pulmón del sur de España