Vías Verdes, modelo de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso

Desde principios de 2016 existen más de 2.400 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como 117 Vías Verdes para realizar a pie o en bicicleta y también accesibles para personas con discapacidad. Estas antiguas rutas ferroviarias empezaron a reacondicionarse en 1993. Y se sigue trabajando ya que en su día se detectaron hasta 7.600 kilómetros de vías abandonadas.

La celebración del día nacional comenzó en 1997 con intención de dar a conocer estos senderos entre la población, girará este año en torno a una veintena de acciones tanto en la Península como en Baleares. En esta ocasión, el Día Nacional de las Vías Verdes coincidió con el proyecto #GreenwaysOutdoor de la Unión Europea, cofinanciado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), que promueve el turismo rural y el desarrollo sostenible mediante iniciativas deportivas al aire libre.

Entre las ventajas de las Vías Verdes, sobresale la apuesta por el turismo sostenible, su utilización como recurso de educación ambiental dada su vinculación a espacios naturales protegidos y la oferta de circuitos saludables para personas de edad avanzada “a lo largo de todo el año sin estar sometidas al concepto de sol y playa, del que debemos ir saliendo”, según Arantxa Hernández, responsable de comunicación de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Accede a la web de Vías Verdes y sus itinerarios actuales

Accede a la noticia completa de La Vanguardia: Vías Verdes de España, un legado natural del antiguo trazado ferroviario

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