Buscar
Close this search box.

Destinos verdes: premian a Perú, Isla de Pascua y Guyana en la ITB Berlín

Sudamérica destaca con sus experiencias y relatos de turismo sostenible y comunitario: se lleva 5 de 17 premios

Tres destinos en Perú, la Isla de Pascua (Chile) y una posada ecológica de Guyana obtuvieron premios en la feria ITB de Berlín dentro del marco del certamen de experiencias y relatos de turismo sostenible “Green Destinations Story Awards”.

El Cañón del Colca, en la región andina, y las selváticas Reserva Nacional Pacaya Samiria y Parque Nacional Tingo María fueron premiados en el «Green Destinations Story Awards», que reconoció a los 17 mejores relatos de turismo sostenible en el mundo.

Perú, con sus tres reconocimientos, fue el gran ganador. Los tres emprendimientos distinguidos fueron:

  • El Cañón del Colca, ubicado en la sierra de Arequipa, con la historia «Sibayo Turismo Rural y Comunitario», galardonada con el primer lugar en la categoría Reestablecimiento y Recuperación del Turismo.
  • La amazónica Reserva Nacional Pacaya Samiria con su historia sobre el ecoturismo para la conservación de la Selva de los Espejos, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Naturaleza y Ecoturismo.
  • El Parque Nacional Tingo María, en la central región Huánuco, con el relato de turismo sostenible como alternativa para mejorar la calidad de vida de la población local, que ganó el segundo lugar en la categoría Localización y Descarbonización de la Cadena de Suministro del Destino.

El proyecto de Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile) se basa en la puesta en valor de las enseñanzas ancestrales en uno de los lugares más aislados del mundo. Fue premiado en la categoría “Buenas prácticas, reinicio y recuperación del turismo” y promueve “el uso de la sabiduría y los valores indígenas para combatir los efectos negativos de la pandemia”.

Por último también fue premiado el emprendimiento de Guyana, Rewa Eco Lodge, el cual apunta a la preservación del patrimonio cultural natural. Construido en Rewa a través de una propuesta de turismo de propiedad comunitaria, para crear beneficios para la población indígena.

Compromiso peruano

Perú recibió 400.000 turistas internacionales en 2021, cerca del 10% del volumen de arribos reportado en 2019, previo a la pandemia.

El ministro recordó que su sector trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, que busca «promover un turismo en nuestro país con experiencias únicas y bioseguras, creando nuevas oportunidades y empleos para el sector».

En esta premiación participaron los destinos que forman parte de la lista Top 100 del «Green Destinations», entre los cuales figuran nueve atractivos turísticos de Perú desde octubre pasado.


Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: «Destinos verdes: premian a Perú, Isla de Pascua y Guyana en la ITB Berlín»