¡Ruraling! La dinamización del rural, de lo rústico a lo sostenible

Nos guste o no, la imagen del “rural” sigue estrechamente ligada a lo rústico: mezcla de agreste, anticuado y pobre. Una connotación de atraso, y hasta de suciedad, a ojos del esterilizado (y estéril) progreso sintético de las ciudades. Para muchos viajeros, ese atraso o esa rusticidad es la llave de una auténtica experiencia de viaje, llena de encanto pintorescotradicionalsaborsingularidad, etc. Para otros, cada vez más, no es el atraso, sino todo lo contrario, su innovación y progreso sostenible, lo que evoca hoy el rural. Ejemplo de ello son las casas rurales que refinan su carácter rústico con un confort y diseño interior que compense la naturaleza que las rodea, o con novedosas técnicas de permacultura y bioconstrucción.

Sin embargo, para esa inmensa mayoría que se siente “más de asfalto que un semáforo” a la que debe aspirar a abrirse el mercado, la imagen de atraso, aburrimiento o incomodidad rural es aún predominante, peyorativa y nada atractiva, cosa que ralentiza y frena donde no debe hacerlo (en los grandes núcleos y medios de comunicación) la verdadera sensibilización y concepción social del medio rural como alternativo proyecto de vida o destino turístico: precisamente porque esa idea negativa es la que históricamente  ha acuñado la ciudad desde su orgullo civilizado.

¿Pero qué pasa ante el panorama de las nuevas tecnologías? Si facilitan un mismo acceso a la información y la comunicación que las ciudades, el tópico del “aislamiento rural” empieza a resquebrajarse, siendo las ciudades las que, ante el aumento de la contaminación, los malos hábitos alimenticios o el estrés, pueden empezar a etiquetarse de decadentes, ruidosas, estériles o sucias, desde un medio rural moderno sosteniblemente, más pródigo, más lozano, cívico y visiblemente más sano.

Como ya se ha comentado, ciertas palabras arrastran prejuicios de otro tiempo que deforman su significado y toda su estética. Ya basta de asociar lo rural al pasado triste y gris, de boina y pañuelo, de ancianos y curas. Basta de desdeñar lo rural desde la superioridad esnob de unas ciudades presas de sí mismas. Y basta de ver la agricultura y la ganadería como trabajos deshonrosos cuando son los más dignos de prestigio como principales garantes de nuestra alimentación y subsistencia.

Las nuevas tecnologías, los valores Bio y los ejemplos de emprendimiento joven e innovación sostenible en el campo redefinen hoy lo rural en Europa. En España, la sombra del aislamiento agrario y el éxodo rural es aún alargada, pero si el progreso sostenible es una realidad, ésta pasa por la restauración cultural e icónica de lo rural y lo agroganadero. Bajo las nuevas tecnologías, todas sus posibilidades son nuevas: la naturaleza como horizonte de investigación, desarrollo, cultura, deportes de aventura…

¿Y cómo lograr una dinamización del rural invirtiendo la polarizada estética rural-atraso urbano-progreso? Desmitificándola, redifiniéndola al visibilizar las oportunidades y valores jóvenes y vitales de lo rural, a través de los pueblos o “urbanizaciones” como modelos de transición y reconversión sostenible de las ciudades: un objeto sintético no es higiénico y moderno, es inerte y estéril (progreso material), mientras uno orgánico está vivo y es fértil (progreso biológico y sostenible). Ante los alimentos de cámara o precocinados, los frescos y naturales. En vez de un rural sucio, aburrido y anciano, el rural sano, moderno y joven.

Este artículo ha sido escrito por Aldán para Ceres Ecotur y reproducido en Travindy con permiso del autor. Puedes acceder al artículo original visitando este enlace.

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Comentarios

  1. Hola.Mi nombre es Analia Garcia.Vivo en Bariloche, provincia de Rio Negro, Argentina.Trabajo como Tecnica territorial en la Secretaria de Agricultura Familiar de Nacion y me dedico a asistir a familias rurales de la provincia en la tematica del Turismo Rural. Queria decirles que primero vi la imagen: la misma es de un poblador y productor de un lugar que se llama Pichi Leufu, a 50 kms de Bariloche. Con su Sra. se dedican a producir y agregar valor a su campo a traves de sus dulces, tejidos y mas incipiente, recibir visitantes, algo que siempre soñaron.Su quincho esta realizado durante mas de 10 años ( los conozco desde el primer palo) con materiales del lugar y reciclados).El año pasado recien les llego el tendido de luz ( mientras usaban y usan panel solar o grupo electrógeno). Aun falta un buen camino de acceso, pero estimamos que en dos años terminan de asfaltar la ruta nacional que atraviesa Rio Negro de cordillera a mar. Son parte de una modesta Red de Turismo «Cultura Rural Patagonica», que cocreamos hace unos años para hacerle frente al aislamiento y aspirar a darle impulso a estas familias. Estar cerca de Bariloche no es una garantia de exito, cuesta y mucho, romper con la idiosincracia conservadora,colonialista y a veces discriminatoria hacia lo rural. Pero los visitantes valoran mucho lo que hallan cuando tienen la experiencia de visitarlos y en muchos casos, ese aspecto material o tecnológico de «atraso», genera admiración y mayor valor de lo que uno disfruta en la ciudad…No es que pense esto cuando vi la foto..solo lo sé! Y algo mas tambien…
    Pero me impulso pensar «porque ponen una foto nuestra en este articulo?..y porque ESA foto?
    Luego lei el articulo…anoche…y cansada…y pensativa: un dia con discusiones y replanteos…de evaluar errores y puntapie para re planificar el año con nuevas estrategias. Entre tantas reflexiones, una con otra compañera de ruta quien tambien estaba algo harta de escuchar expertos paracaidistas disfrazados de potenciales visitantes amantes de lo rural, que hablan sin saber, recomiendan lo que hay que hacer sin conocer ni escuchar, y despues cuestionan el precio o la difucultad de acceder a la visita. En fin! Me costo hacer un filtro del articulo sin asociar la imagen que me es tan cercana!
    Ahora, un poco mas fresca me pregunto, o le pregunto a su autor y lectores: lo asocias con lo» rural sucio, aburrido y anciano» o con el «rural sano, moderno y joven»?
    Acuerdo que el medio rural es una oportunidad para la innovacion, entiendo que innovar se asocie a lo nuevo, entre ello nuevas generaciones que en su mayoria no son los hijos de estos paisanos, con nuevas ideas que en general provienen de lo urbano para compensar algunas de sus desgracias. Entiendo que a nivel de las tendencias del marketing experiencial los expertos necesitan lavar la cara y destacar aquello que contenga atributos asociados a lo bueno de lo urbano pero en el campo, cierto confort e imagen pulcra y ni hablar de nuevas tecnologías aplicadas (y nadie se pregunta sobre quien se dedica a revolver y clasificar nuestra basura total somos muy limpios, la metemos en la bolsa y al tacho!).
    A veces queremos obviar la imagen por lo que es realmente «la realidad» , la de nuestros abuelos y paisanos por un lado y somos tan hipocritas que tambien obviamos las fotos de la ciudad que no hay que ver.( sobre todo la gente sucia, aburrida y anciana)
    Me pregunto si la innovacion a veces no tiene cara de «Gran Escape»…me pregunto si Lo Rustico sera parte de lo Sostenible …me pregunto cual es el camino…real..y posible para bancar todos nuestros micro caprichos (digo micro segmentos…).
    Agradezco el articulo, invita a mucha reflexion y debate para este Año Internacional «del mejor turismo que podamos promover y hacer». ( preferentemente con un 80% de acción concreta)
    Agradezco tambien citar que la foto fue tomada por Alejandra Bartoliche para la Red de turismo Cultura Rural Patagonica, en diciembre del 2015, paraje Pichi Leufu, Rio Negro, Argentina.
    Gracias y tengan todos un excelente año!
    Quedan cordialmente invitados a visitarnos!
    Analia Garcia.
    Dni 22311331

    1. Ángela Rodríguez

      Hola Analia,
      Gracias por tu comentario. Disculpa si la foto ha causado divergencias, desde luego no era nuestra intención. Esta foto nos llegó gracias a la empresa MATER Turismo Sustentable cuando les hicimos una entrevista para nuestra serie de entrevistas con emprendedores de turismo sostenible Iberoamericanos. Entiendo que en cierto modo la fotografía no aplique pues el artículo habla de España y cómo tu bien mencionas el Señor Toki es Argentino, en realidad ha sido un fallo de edición al usar una fotografía antigua. Voy a corregirlo como sugieres pero si estimas que la fotografía no es adecuada la retiro automáticamente. Saludos cordiales

    2. Gracias por el comentario Analia, porque abre el debate. El objetivo del articulo es persuadir a la gente que ve el rural bajo el tópico o prejuicio de algo aburrido, aislado, anticuado o sucio, de que tiene motivos para verlo dinámico, moderno o limpio. Y animar al marketing del turismo sostenible a reivindicar este tipo de conceptos y actualizar el significado de lo rural. En mi opinión, apelar SOLO o CASI SIEMPRE a la tradición, lo rústico o lo pintoresco es un error, porque limita el mensaje a un público ya sensible y concienciado, o naif e hipócrita. Y el progreso sostenible me parece una oportunidad para ampliar el mensaje y no anclarnos al tópico o la tradición. Creo que muchos amantes del turismo rural valoramos la tradición o el aislamiento sin ver en ello aburrimiento ni atraso. Pero creo que es bueno dar una visión más completa y poner de realce que el riesgo y compromiso ambiental de los gestores rurales mira más a nuestro futuro que a nuestro pasado.

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