Buscar
Close this search box.

Visita guiada al turismo del futuro

[dropcap]S[/dropcap]in duda, la geopolítica marcará parte del futuro del turismo en España. Pero, mientras llega ese mañana, los expertos piden autocrítica a un país que parece repetirse constantemente: «Bueno, si vienen los turistas, ¿para qué cambiar?». Una idea que enmascara la necesidad de una transformación. «Seguimos con una oferta masiva, barata, madura, cuando podríamos optar por convertir, por ejemplo, la costa en destinos de calidad. Pero hacia ese paisaje solo se encaminan Mallorca, Ibiza y la Costa Brava», analiza Josep Francesc Valls, profesor de Esade. El turismo, diríase, se ha convertido en un rey desnudo. «Continuamos celebrando los récords del número de turistas, cuando deberíamos medir nuestro sector por la capacidad de innovar, sorprender y ofrecer experiencias», avanza el docente.

«Experiencias. Eso es lo que demanda el viajero ahora y en el futuro», observa David Hernández, consejero delegado de la agencia de viajes Pangea. Y añade: «Algo especial, distinto; único». ¿Por ejemplo? «Turismo solidario, trekking, recorridos en bicicleta o que un monje budista te enseñe meditación en el Reino de Bután», desgrana. Hay un turista nuevo y un turismo diferente que llama a la puerta. Una situación de la que ya advirtió el escritor Paul Bowles en El cielo protector: «Entre el turista y el viajero la primera diferencia reside en el tiempo. Mientras el turista, por lo general, regresa a casa, al cabo de algunas semanas o meses, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra».

Sin embargo, el turismo español debería recordar que el destino (geopolítico y económico) es una iglesia que solo escucha sus propios salmos. Reza por su cuenta. «El gran error que puede cometer la industria española en los próximos años es no poner freno a un crecimiento basado en el volumen (número de turistas que llegan) y no en la rentabilidad y sostenibilidad de los destinos», avisa María Jesús Escobar. O sea, ignorar que el turismo es una visita guiada a lo impredecible.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por ethic: “Visita guiada al turismo del futuro”.