Turismo en tiempos de incertidumbre: una reflexión

COVID-19 y Coronavirus, de seguro lo que más has leído, visto y escuchado en estos últimos meses. Y es que esta pandemia se ha ido apoderando del mundo en poco tiempo y sus consecuencias han sido devastadoras, no solo en temas sanitarios. El escenario económico ha dado un giro completo y, desde mi punto de vista, estamos evidenciando prioridades que antes no eran tan fáciles de ver. 

El turismo es uno de los sectores a los que más ha afectado esta situación. No es noticia para nadie las grandes pérdidas económicas que ya se están generando a consecuencia de esta pandemia. Pero, en este artículo no quiero enfocarme en esto, ya que para ello tienes un sinnúmero de noticias rondando ya por la web. Quería en su lugar, presentar mis reflexiones y algunas ideas que quizás te puedan servir para batallar esta situación. 

Quisiera para ello comenzar reflexionando en que, donde ponemos nuestra atención, será donde creemos nuestra realidad. Yo sé que los números reflejan pérdidas, pero centrarnos en escenarios negativos, nos bloquea y no nos permitirá ver nuevos horizontes. No vivas en el miedo, porque el miedo te controla y es momento de empoderarse y ser ese cambio que necesita el mundo. 

Viajar se ha convertido en parte de nuestras vidas

Los seres humanos nos hemos acostumbrado a viajar, sean traslados de cortas o largas distancias. Lo hacemos por ocio, por disfrute, por trabajo, por educación, entre muchos motivos más. Viajar se ha convertido en parte de nuestras vidas y en algunos casos hasta en una necesidad.

Por tanto, creo que el escenario del sector no es gris, sin embargo, sería acertado pensar en viajes responsables, que permitan alcanzar la sostenibilidad de los destinos. Si quieres saber más al respecto, podrías empezar descargándote el Manifiesto del Viajero Responsable y aplicando sus recomendaciones en tus futuros viajes. 

¿El antídoto ante el turismo de masas?

Una de las cosas que más me ha sorprendido de todo esto es ver como destinos extra masificados (por ejemplo Venecia y Barcelona) permanecen ahora vacíos. Algo que sin duda era impensable hace unos meses, ya que parecía no haber medidas que de verdad lograran dar un freno a esta situación. 

Si rescataría algo positivo de esta pandemia, sería esto. Nuestro planeta necesitaba un descanso y los destinos masificados, un respiro. Espero que de esta situación surjan medidas de planificación y gestión responsable de destinos. 

Desde mi punto de vista, los viajes internacionales son los que más tardarán en volver a la “normalidad”.  Esto no tiene porqué ser algo malo, ya que es una oportunidad para que se promocionen otros destinos menos conocidos y se evite volver a colapsar a los “típicos”. 

Esta diversificación puede ser una buena estrategia en cara al futuro del turismo y una situación “win-win” tanto para gestores, promotores y viajeros en busca de nuevas aventuras.

Consume local

Muy ligado al punto anterior. En vista de que los viajes hacia el exterior tardarán más en recuperarse, vuelve a lo local. Esta es una gran alternativa para que la economía nacional reviva y genere más empleos dentro de cada nación.

Además, descubrir diferentes destinos de nuestro propio país es una manera de fomentar el orgullo por lo nuestro y fortalecer nuestra identidad cultural. 

Todos los países tienen tesoros únicos, es el momento de descubrirlos, o de re-descubrirlos desde otra óptica. Asimismo, se podrá innovar y crear nuevos productos turísticos, proyectados también a recibir viajeros internacionales en un futuro cercano.

Abre los ojos e identifica nuevas oportunidades

En palabras de Albert Einstein “La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes”. Por esto, es imprescindible que despejes tu pensamiento del negativo panorama económico que nos deja esta situación, para así poder ver bien los cambios que puedes implementar. 

Aquí, sobrevivirán quienes sepan adaptarse a las nuevas condiciones de la industria. Despierta tu creatividad y visualiza maneras de sobrevivir y salir más reforzado de esta situación. Tómate este tiempo de desaceleración para evaluar y replantear tus estrategias. Trata de imaginar el nuevo escenario en el que se desenvolverá el turismo de ahora en adelante y pregúntate ¿qué de lo que ofrezco actualmente seguirá funcionando y qué no? ¿cómo puedo innovar para adaptarme?

A continuación, comparto una recopilación de ideas propias y de otros medios que te pueden resultar de interés:

  • Redefine el perfil de tu cliente ideal, piensa en cuáles serán sus necesidades y motivaciones a raíz de esta situación. Sé tú la persona/empresa que ofrezca lo que están buscando.
  • Identifica tu valor diferencial, eso que te hace único y que te permite resaltar del resto de empresas del sector. Esto quizás ya lo tengas identificado, pero no está mal darle una vuelta.
  • Acompaña a tus clientes a través de tus redes sociales, e-mails y contenidos en tu blog. Hay profesionales que en estos meses, realizan webinars, directos en Facebook o Instagram, vídeos en Youtube, etc, para acompañar de cierta manera y dar ánimos a sus seguidores. Maïder Tomasena, experta en copywriting, indica que en estos momentos lo que tenemos que hacer es: ayudar, responder y entretener a nuestra audiencia. 
  • Otra idea es planificar tu contenido en blogs y redes sociales de los siguientes meses. Recuerda que las emociones son un componente principal en el turismo, así que agregalas en todas tus publicaciones y promociones. Una manera de hacerlo es, contando historias.
  • Si no lo has hecho todavía, considera migrar una parte de tu oferta (o toda) al mundo online. Podrías, por ejemplo plantearte reunir todo tu conocimiento y hacer un taller o curso online. Diversifica tu cartera de productos.
  • Alínea la oferta de tu empresa para atraer a un viajero responsable. Una buena idea sería incluir la información del Manifiesto del Viajero Responsable  dentro de tus contenidos. 
  • Da todas las facilidades a tus clientes, entiende si quieren cancelar su viaje, pero anímalos a posponerlo. Tener empatía en estos momentos es crucial, porque de esto también dependerá cómo te recuerden en el futuro. Considera también ofrecer descuentos.
  • Plantéate la creación de nuevos productos que involucren a la comunidad local.  

Por otra parte, quería tomar algunas de las reflexiones que Miguel Ángel Violán, experto en comunicación de crisis, menciona en este artículo publicado por el portal de noticias Hosteltur:

  • Debes tener claro que hay variables que dependen de tí y otras que no. Tienes que fortalecer las primeras: escribirlas y ordenarlas jerárquicamente. Decidir qué es prescindible y que no; y dentro de lo imprescindible, qué es urgente y que no.
  • La honestidad ante todo, sobre todo con tus colaboradores, así se fortalece la confianza.
  • Hacer positivo todo lo que se pueda hacer positivo. En situaciones de crisis, tanto una parte del problema, como la solución se encuentran en tu cabeza. No puedes controlar la manera en la que suceden ciertas cosas, pero sí puedes escoger cómo reaccionas ante ellas.
  • El tiempo es el recurso más importante que tienes, por ello, es importante que seas conciso en tus directrices.
  • Esta crisis te dejará muchas lecciones, algo que ni las mejores universidades te pueden enseñar. Será un aprendizaje tanto individual, como colectivo. El resultado de esta situación dejará un entorno muy diferente. 

Es tiempo de generar colaboraciones

Algo que me saca una sonrisa de entre tantas noticias negativas, es ver cómo en momentos críticos, nuestro espíritu de compasión y solidaridad sale a relucir. Y es que ahora estamos todos unidos por un mismo objetivo y esto, es potente.

Podrías aprovechar este tiempo para generar colaboraciones con otras empresas del sector. Por ejemplo, invitarlos a un webinar y hacer una entrevista en conjunto o preparar contenidos combinando los conocimientos de ambos. También sería válido considerar crear un producto en conjunto.

Mantén una relación cercana también con tus proveedores, preguntarles si hay algo en lo que podrías ayudarlos. Planificar también con ellos qué acciones podrían realizar en conjunto para atraer más turismo una vez se estabilice todo.

Comentarios finales

Chris Torres, propietario y creador de Tourism Marketing Agency, ha creado una guía titulada “Coronavirus Battleplan” con consejos útiles de cómo utilizar el marketing digital en estos momentos, la pueden descargar desde su página web.

Además, si eres emprendedor, la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han lanzado  “Soluciones para devolver la salud al turismo”. Una iniciativa para contribuir a la recuperación de la industria ante la crisis del COVID-19 a través de soluciones relacionadas con salud, economía y recuperación de destinos. Revisa las condiciones haciendo clic aquí.

Y recuerda: “De la conducta de cada uno, depende el futuro de todos” – Alejandro Magno. Quedarte en casa hoy (si tienes la suerte de poder hacerlo), significa poder viajar mañana.

Espero que hayas encontrado de utilidad estas recomendaciones. Si se te ocurre alguna idea adicional, no dudes en dejarla en los comentarios. Te invito también a suscribirte, ya que seguiré compartiendo contenido periódicamente.

Mi corazón está con las personas que han sufrido a causa de esta pandemia y mi agradecimiento y admiración para aquellos que trabajan arduamente para mantenernos a salvo.

Este artículo ha sido publicado originariamente en Selen Orellana y reproducido en Travindy con permiso del autor: «Turismo en tiempos de incertidumbre: una reflexión».

 315 visitas

Comentarios

  1. Es lindo leer las cosas positivas y más si no solo las revelas, si no motivas a generar más cosas lindas. Desde Riohacha, Guajira, Colombia. Acompañando la gestión turística local en un granito de arena del Universo, llamado Macuira…

  2. Edson Larrea Sánchez

    Excelente nota, felicitaciones por el contenido muy práctico de leer y de poder aplicar en nuestros proyectos.

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.