Buscar
Close this search box.

Turismo comunitario junto a pescadores artesanales y recolectoras de orilla en la Región de Los Ríos

Fuente: Fundación Cocinamar

Travesía Turismo Comunitario nos acerca una forma de conocer la identidad local, mediante sus tradiciones y estilo de vida, contactarse con la naturaleza y aportar a las comunidades costeras de la zona.

Sin duda uno de los rubros mayormente afectados durante la crisis del COVID 19 ha sido la industria del turismo. A pesar de la incertidumbre a nivel global, los viajeros ya han comenzado a dar sus primeros pasos, muchos de ellos buscando destinos nacionales, privilegiando el contacto con la naturaleza y evitando la concentración de masas.

Travesía Turismo Comunitario
Chaihuín. Fuente: Fundación Cocinamar

Desde la Región de Los Ríos, pescadores y recolectoras de orilla, miembros de sindicatos de localidades como Caleta Los Molinos, Isla Mancera, Isla del Rey, Chaihuín y Huiro, componen Travesía Turismo Comunitario, un prototipo de innovación social, apoyado por Fomento Los Ríos – Corfo y ejecutado por la Fundación Cocinamar, que invita a vivir experiencias turísticas, lideradas por hombres y mujeres de mar, que han diversificado su oficio, entregando a los visitantes experiencias auténticas, que permiten conocer sus formas de vida, aprovechando de manera sustentable su entorno natural.

Recolección de mariscos - Travesía Turismo Comunitario
Recolección de mariscos. Fuente: Fundación Cocinamar

Experiencias genuinas

Las actividades que ofrece Travesía Turismo Comunitario acercan la pesca artesanal y su gente a los viajeros, a partir de sus costumbres, oficios y gastronomía. “Se trata de una combinación entre la experiencia del trabajo en el mar y los atributos naturales del territorio. Cada una de las experiencias muestran la belleza de la Región de Los Ríos desde su escenario. Es decir, a través de la navegación; el avistamiento de aves; la recolección de mariscos de orilla y la gastronomía del mar”, señaló Claudio Barrientos, director de la iniciativa.

Travesía Turismo Comunitario
Recolección de mariscos. Fuente: Fundación Cocinamar

Por su parte Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos – Corfo, destaca el proyecto como un impulsor de una nueva forma de hacer turismo, más consciente, que valora las experiencias y más conectado con la naturaleza y las realidades locales. “Travesía no sólo te enseña las maravillas naturales de la zona, sino que también te conecta con su gente, con las comunidades que viven en la costa; y eso es sin duda un tremendo valor agregado”.

Restaurante Huiro
Restaurante Huiro. Fuente: Fundación Cocinamar

Una de las experiencias imperdibles, es la recolección de mariscos en Chaihuín. Localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Corral, donde Teodora Leal, recolectora de orilla y dueña de las cabañas “Los Ulmos”, sorprenderá a los visitantes con la diversidad de productos del mar y la belleza de un lugar mágico, en el que podrán recolectar lapas, luche, mañihue y cochayuyo.

“Ellos dicen ¡qué lindo!, ¡qué bonito lo que usted hace! y se relajan, porque vienen de la ciudad tan estresados, que al bajar a recolectar, les pasa lo mismo que a mí. Las personas que han ido a mariscar y han vivido esa experiencia, quedan maravillados, se sienten libres”, explicó Teodora.

Travesía Turismo Comunitario
Teodora Leal, recolectora de orilla y dueña de las cabañas Los Ulmos. Fuente: Fundación Cocinamar

“Se trata de una combinación entre la experiencia del trabajo en el mar y los atributos naturales del territorio. Cada una de las experiencias muestran la belleza de la Región de Los Ríos desde su escenario”

Para complementar esta experiencia, Travesía te invita a visitar restaurantes liderados por sindicatos de pescadores en la hermosa Isla Mancera, Chaihuín y Huiro. En ellos, los visitantes podrán degustar la gastronomía local y conocer a hombres y mujeres de mar, que llevan lo mejor del mar a la mesa.

Travesía y Tour Pelágico
Travesía y Tour Pelágico. Fuente: Fundación Cocinamar

El pastel de pejerreyes es el plato emblema en el Centro Gastronómico La Herradura, liderado por el Sindicato de Pescadores de Isla Mancera, a través de su presidenta, Patricia Madrid. Mientras que en el sector más austral de la región, el “Encanto del Mar”, ubicado en la Caleta Huiro, sorprende con albóndigas de loco, de luche, locos apanados y otras especialidades. “El mayor valor es que son productos frescos, recién sacados del mar”, explica David Cárcamo, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Huiro, encargados de la administración del restaurant.

Anfitriones y emprendedores locales que fomentan el desarrollo sostenible de sus comunidades a través del turismo, posibilitando beneficios económicos y sociales. Para ello, un porcentaje del pago realizado por los visitantes va destinado a un fondo comunitario que permitirá realizar mejoras en las comunidades, con lo cual el turista no sólo disfruta de la zona, sino que también aporta a su desarrollo.

Travesía y Tour Pelágico
Travesía y Tour Pelágico. Fuente: Fundación Cocinamar

Hacia una experiencia inclusiva

Junto a miembros de la organización Ciegos del Sur de Valdivia, Travesía se encuentra diseñando y co-creando una experiencia de navegación por Isla del Rey con acceso universal, colaborando en acercar el valor turístico de la zona a las personas con discapacidad y a garantizar el derecho a la recreación de todos y todas.

Travesía Turismo Comunitario
Fuente: Fundación Cocinamar

“Hemos realizado visitas a terreno junto a expertas en inclusión y miembros de las organizaciones que luchan por ella, de manera de tener un diagnóstico sobre nuestra ruta. Esperamos salir pronto de cuarentena para implementar todas las mejoras recomendadas”, comentó el director de Travesía Turismo Comunitario, Claudio Barrientos.

“Como ruta me parece excelente, porque se puede escuchar y ver un paisaje hermoso. Aún con mi baja visión puedo verlo, pero además se escuchan los sonidos de la naturaleza, de la embarcación, del mar y del viento. Es una experiencia relajante y única”, explicó la presidenta de la organización Ciegos del Sur, María Cristina Martínez.

Turistas en Chaihuín
Turistas en Chaihuín. Fuente: Fundación Cocinamar

Macarena Fontecilla, también miembro de la organización, señaló que esta navegación tiene mucho potencial para abrir espacios turísticos participativos. “Las mejoras son necesarias, y realizándolas, aseguramos la plena participación y disfrute de los entornos naturales de todas las personas sin diferencias”.

Más información sobre Travesía Turismo Comunitario en: www.turismotravesia.cl y en Facebook e Instagram @travesiaturismocomunitario

Este artículo ha sido originariamente publicado en Chef and Hotel y reproducido en Travindy con permiso de la autora, Gilda Medina: Turismo comunitario junto a pescadores artesanales y recolectoras de orilla en la Región de Los Ríos.