Buscar
Close this search box.

“Fuertes como el mar”: emprendimiento femenino y diversificación de la pesca artesanal

Según datos de la FAO, las mujeres representan cerca del 50% de la fuerza laboral dedicada a la pesca de captura y acuicultura en el mundo. Sin embargo, se ha vislumbrado históricamente como una actividad predominantemente masculina. Existiendo en la cadena de valor, una diversidad de actividades asociadas a este oficio, muchas de las cuales son realizadas por mujeres.

El libro Fuertes como el mar, recoge las historias de recolectoras de orilla, pescadoras e incluso la experiencia de una buza mariscadora que realizó duras faenas en las Guaitecas, durante la llamada época de la “fiebre del loco» en los años 90 en Chile. La publicación consiste en una compilación de ocho relatos de mujeres emprendedoras de la pesca artesanal que han desarrollado sus actividades productivas en la costa de la Región de los Ríos (Chile).

A través de los pasajes de vida de estas trabajadoras del mar, en la voz de sus propias protagonistas, conocemos, por una parte, su oficio y cómo posteriormente fueron forjando cada uno de sus emprendimientos ligados al mar.

Publicación del libro «Fuertes como el mar»

De manera muy respetuosa, tratamos de visibilizar sus conocimientos tradicionales y reconocer su trayectoria. Identificando los distintos roles de las mujeres en la pesca artesanal, además del esfuerzo y el empuje, para diversificar su actividad, llevándola a otros espacios como son el turismo, la gastronomía, entre otros. Lo que ha permitido, la autonomía económica y una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Turismo y Gastronomía del mar

Sin duda, la labor de muchas mujeres de mar en la cocina es sumamente relevante en cuanto al aporte que realizan a las economías locales costeras. Muestra de ello son las historias de emprendimiento que se plasman en este libro, como la de Dominga Huichalaf Carrasco, pescadora de Valdivia y dueña del restaurant “La Minga”, quién comenzó con un pequeño emprendimiento de venta de pescados ahumados en el año 2010.

Fuertes como el mar: Dominga, pescadora de Valdivia
Dominga Huichalaf Carrasco, pescadora de Valdivia y dueña del restaurant “La Minga”

“El restaurant para mi es algo que hemos podido lograr como familia. Me siento realizada. Uno se da cuenta que si tiene ganas de hacer algo se puede cumplir. Hay personas que de repente, con más estudios que uno, no logran cosas así como nosotros lo hemos hecho. Es un logro familiar”, explica Dominga en su relato.

Restaurant que además suele ser muy concurrido en temporadas estivales, donde arriban cientos de turistas a degustar su gastronomía del mar, representada por pescados locales como la sierra y el róbalo.

En Chaihuín, a unos 30 kilómetros al sur de la comuna de Corral, Teodora Leal Rivera, recolectora de orilla desde que tiene memoria, ofrece a los turistas no solo sus cabañas y tinajas calientes con vista al mar, sino también un tour de recolección de mariscos. Allí, junto a la belleza y magia del lugar, los visitantes pueden recolectar lapas, luche, mañihue y cochayuyo. Pero como además Teo es una apasionada por la cocina, una vez recolectados los mariscos y algas, los lleva hasta su cocina y les enseña algunas preparaciones típicas, en donde todos pueden degustar los sabores únicos de los recursos extraídos por ellos mismos.

Teodora Leal Rivera, recolectora de orilla
Teodora Leal Rivera, recolectora de orilla

Las historias de Dominga y Teodora son solo un ejemplo de lo que ocurre en las zonas costeras de Chile y el mundo. Sin duda existe un sinnúmero de mujeres e historias por descubrir y contar. Esperamos que este libro sea el primero de muchos que permitan visibilizar el rol de la mujer en el mar y un ejemplo para otras mujeres y hombres que buscan emprender.

El libro Fuertes como el mar fue realizado por Fundación Cocinamar, con el apoyo de Fomento Los Ríos y The Nature Conservancy Chile. Disponible en formato digital en el sitio web www.cocinamar.cl.